CT avanza en el desarrollo de una aplicación que acerca la agricultura inteligente al pequeño agricultor

04.07.19

CT avanza en el desarrollo de una aplicación que acerca la agricultura inteligente al pequeño agricultor

CT completa con éxito una nueva etapa del proyecto Ditipo, una iniciativa I+D cuyo objetivo es monitorizar el estado de los naranjales aplicando tecnología multiespectral  instalada en drones.
El software desarrollado por CT durante el último año integra un sistema de toma de decisiones, así como una planificación óptima automatizada de la misión del dron.

CT, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, está avanzando en su proyecto Ditipo, en el que lidera un consorcio formado por entidades españolas y surcoreanas. Tras dos años desde su inicio, el proyecto sigue madurando y cuenta ya con una aplicación de software en desarrollo, capaz de responder a las necesidades de los agricultores que les permitirá evaluar las características de sus cultivos tanto en fase pre como post cosecha.

La aplicación está dotada de varios módulos, los de pre-cosecha y post-cosecha, en los que se gestionan las imágenes hiper y multiespectrales para calcular los índices de interés y generar sus informes correspondientes.

Con este fin, se ha llevado a cabo una serie de tareas, que incluyen el estudio de los indicadores y modelos seleccionados para las fases pre- y post-cosecha. Se ha completado con éxito la implementación de la capacidad diagnóstica para la fase pre-cosecha, en línea con los requerimientos iniciales del proyecto. Además, se ha definido e integrado en la aplicación de software,  un prototipo inicial del índice de madurez de los cítricos.

Este trabajo ha permitido la generación de un algoritmo capaz de determinar el índice de color de los cítricos partiendo de las imágenes hiperespectrales disponibles, así como la definición del tratamiento de desverdizado correspondiente, en línea con la normativa europea existente.

Otro módulo está orientado a optimizar y automatizar la planificación de la misión y ruta del dron (UAV), para que la toma de imágenes se haga de la manera más eficiente posible, con solo definir una parcela de inspección en el mapa y los parámetros del UAV y sensores.

La arquitectura y diseño de la aplicación desarrollada por ingenieros de CT, buscan un uso fácil e intuitivo, así como adaptable a los requisitos y parámetros de análisis de cada usuario. La aplicación funciona actualmente con un módulo preliminar de misión, capaz de definir automáticamente las trayectorias del UAV para cubrir una parcela determinada; de acuerdo a una serie de inputs prefijados.

Los miembros del consorcio tienen previstas para la última fase del proyecto una serie de pruebas que validen la aplicabilidad de esta tecnología en este tipo de cultivos, con la misión de convertirse en un hito para la agricultura de precisión y un aliado fidedigno de los agricultores.

 

Sobre Ditipo

Ditipo es la abreviatura de Development of ICT fusion information acquisition & processing technology of smart farm for production & distribution of orange. En la materialización de este proyecto participan la Universidad de Córdoba y las entidades sur coreanas LiFEnTech, la Universidad Nacional Chungnam de la ciudad de Daejeon y el Instituto Tecnológico Maestor. El proyecto de tres años de duración cuenta con el sello de calidad Eureka que apoya proyectos significativos que desarrollan tecnologías de gran importancia para la competitividad europea. Este proyecto de investigación ha sido financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro de su convocatoria bilateral con Corea del Sur.

.