CT desarrolla con éxito LASMEC, el sistema experto de fabricación optimizada de componentes

23.01.19

CT desarrolla con éxito LASMEC, el sistema experto de fabricación optimizada de componentes

Después de tres años de investigaciones, el proyecto de I+D LASMEC, liderado por Soraluce, en colaboración con CT, Grupo Copo, AIMEN, IK4 y CETEC, cumple su objetivo en la optimización de fabricación de piezas metálicas de alto valor añadido.
El sistema, capaz de combinar la fabricación directa por láser (FDL) con la fabricación sustractiva mediante el mecanizado convencional, consigue optimizar tiempos de proceso, recursos y materia prima.

CT, la empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, concluye con éxito el proyecto LASMEC, una colaboración de tres años con Grupo Copo, AIMEN, IK4 y CETEC, bajo el liderazgo de Soraluce.   LASMEC, cuyo nombre hace referencia al doble proceso de fabricación tanto por láser como por mecanizado convencional, es un sistema capaz de establecer, en cada caso, la estrategia más eficiente para optimizar tiempos de proceso, recursos y materia prima en la fabricación de piezas metálicas de alto valor añadido o de compleja geometría.

Iniciado en 2015, el proyecto ha superado varias fases enmarcadas en el desarrollo del sistema de control dimensional del proceso láser, en el sistema CAD/CAM, las validaciones experimentales y el sistema de decisión. Durante la fase final del proyecto, se ha acometido la reparación mediante laser cladding de una aleación de aluminio AA 5083, aportando polvo de aluminio Al-12Si. A partir ésta, se han definido unos parámetros óptimos de procesado, alcanzando una mejora de 20% en el comportamiento ante el desgaste en relación al material base y de un 55% en relación a la carga realizada con TIG.

Acerca de LASMEC


El proyecto, realizado en colaboración con el Centro Tecnológico Grupo Copo, Aimen e IK4-IDEKO, está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa 'Retos Colaboración 2015' del Programa Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016 con número de expediente RTC-2015-4031-5.

Acerca de CT

CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, ferroviario, energético, de automoción, plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.500 empleados y oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. En España, CT participa en el programa de transformación empresarial Cre100do de apoyo al crecimiento y a la internacionalización.

.