CT inicia el proyecto SMARTpredict, una plataforma para un espacio de trabajo inteligente.

13.03.20

CT inicia el proyecto SMARTpredict, una plataforma para un espacio de trabajo inteligente.

CT llevará a cabo la investigación y desarrollo de un algoritmo predictivo capaz de integrar los distintos factores que impactan en el bienestar del empleado y en el aumento de la productividad con el objetivo de optimizarlos a partir de los datos adquiridos por un sistema Internet of Things (IoT).
 
Esta propuesta aborda de forma integral objetivos como el bienestar del empleado, ahorro energético, localización de personas, equipos y/o herramientas, control de presencia, o la seguridad industrial.

CT, empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, llevará a cabo la investigación y desarrollo de un algoritmo predictivo capaz de integrar los distintos factores que impactan en el bienestar del empleado y en el aumento de la productividad con el objetivo de optimizarlos a partir de los datos adquiridos por un sistema IoT, las preferencias de clientes y usuarios y otros datos externos. Se desplegará una solución IoT para la toma de datos en un entorno real y significativo para el objetivo del proyecto, creándose un algoritmo adaptativo que no solo aprenda de los datos históricos, sino que sea capaz de realizar predicciones para optimizar el impacto de las medidas que tome o proponga. Se pueden optimizar factores como el control de temperatura en una oficina o la pérdida de herramientas en una empresa manufacturera, partiendo desde la sensorización de herramientas y empelados, para controlar los útiles de trabajo. Tanto la solución como el demostrador se implementarán de forma incremental según la metodología Scrum.

Actualmente no hay ninguna solución disponible en el mercado que aborde de manera integral objetivos como el bienestar del empleado, ahorro energético, localización de personas, equipos y/o herramientas, control de presencia, o la seguridad industrial. Disponer de dicha solución no solo tendrá impacto en la cuenta de resultados de empresas privadas e instituciones públicas, sino que también podría tener un impacto positivo en la salud pública y situaciones de emergencia en las que este tipo de sistema permitiría localizar a personas en potencial situación de peligro.

La consecución con éxito del proyecto aportará al mercado una nueva herramienta software que no solo recogerá y tratará datos puntuales del entorno, sino que aprenderá de la evolución histórica de los mismos y será capaz de formular previsiones interrelacionando diferentes parámetros para mejorar la respuesta integral del sistema.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 con número de expediente TSI-100110-2019-5.

.