CT participa en la fabricación de un robot industrial que se mueve de forma autónoma por la factoría

25.04.19

CT participa en la fabricación de un robot industrial que se mueve de forma autónoma por la factoría

  • El consorcio industrial formado por 8 empresas, liderado por IDNEO y apoyado por varios centros de investigación, ha celebrado la reunión de lanzamiento de TRREX, un proyecto que desarrollará un robot industrial móvil para las fábricas del futuro.
  • Iniciado el pasado mes de enero, TRREX (Tecnologías habilitadoras para Robot de Rango EXtendido para la factoría flexible) tendrá una duración de tres años y su objetivo es desarrollar un robot industrial móvil para las fábricas del futuro.
  • La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en el marco del Programa Estratégico CIEN de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional.

CT, la empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, suma su experiencia en Industria 4.0 a la recién lanzada iniciativa de I+D, llamada TRREX, cuya reunión de lanzamiento se ha celebrado este mes en la sede de IDNEO. Durante los próximos tres años, IDNEO liderará un consorcio formado por ocho empresas: DTA, INFAIMON, TRIA INGENIERÍA, PROMAUT, CT, FAE y MAIER. Además, contará con el soporte tecnológico de varios organismos de investigación, como Leitat, Tekniker, Cartif, la Universitat Autònoma de Barcelona (Computer Vision Center), el Motion Control and Industrial Applications Centre de la UPC, el Institut de Robòtica i Informàtica Industrial (UPC-CSIC) y la Fundación CIRCE.

TRREX, que significa Tecnologías habilitadoras para Robot de Rango EXtendido para la factoría flexible, quiere superar las limitaciones de la robótica industrial actual. Los robots tradicionales están fijos en líneas o estaciones de fabricación con funciones limitadas. TRREX tiene como objetivo desarrollar un robot industrial que pueda moverse de forma autónoma por la factoría para incrementar la flexibilidad de las empresas y optimizar los procesos industriales mejorando su productividad. Un robot móvil también permitirá realizar nuevos procesos robotizados, imposibles para robots industriales fijos.

El robot de rango extendido (RREX) será capaz de cargar objetos de más de 80kg, ser estable, tener una gran autonomía energética, trabajar con varias herramientas de proceso, poder definir de forma sencilla las tareas a realizar, poder intercambiar tareas con otros robots, navegar en convoy con otros RREX y comunicar con las máquinas de producción. También dispone de 8 ejes para realizar trabajos en piezas grandes sin requerir acabar en un puesto fijo. Idealmente, el robot debe ir, ver y trabajar directamente, sin largas preparaciones.

Para llegar a conseguir el RREX, se van a investigar y desarrollar diferentes tecnologías en los ámbitos de: robótica, baterías y carga inalámbrica. Al mismo tiempo, se investigarán sistemas de comunicación M2M, procesos de programación y producción automáticos, así como técnicas de navegación con obstáculos para robots móviles. Estas tecnologías van a ser probadas en tres casos de uso diferentes: un caso de uso de logística y servicio, un caso de uso de servicio a líneas y un caso de uso de trabajo en pieza grande.

.