EASYJOINT desarrolla tecnologías de unión de componentes de material compuesto disimilares, incluyendo el estudio de estandarización de su diseño aplicado a sectores manufactureros de alto valor añadido

27.03.19

EASYJOINT desarrolla tecnologías de unión de componentes de material compuesto disimilares, incluyendo el estudio de estandarización de su diseño aplicado a sectores manufactureros de alto valor añadido

CT forma consorcio junto con Sofitec, Titania y Eurecat, como entidad colaboradora para desarrollar un proceso de fabricación innovador, basado en materiales compuestos y tecnologías de bajo coste para la industria aeronáutica.

A través de este proyecto, las empresas participantes aspiran a madurar los procesos de unión de piezas de material compuesto termoplástico o termoestable, focalizado en la utilización de soldadura por ultrasonidos.

El objetivo del proyecto es la reducción de ciclos de procesos de fabricación, ciclos de montaje y peso a coste más competitivos.

CT participará en el diseño y cálculo de demostradores, así como el modelado de uniones.

CT, la empresa de ingeniería líder en innovación tecnológica durante todo el ciclo de vida del producto, participará en el proyecto de I+D EASYJOINT, para implementar la metodología de unión por ultrasonido, la cual permite una unión por fusión, entre material poliméricos, material compuesto similar o disimilar relevantes.

Esta iniciativa se propone responder a las necesidades actuales y futuras del sector aeronáutico, de emplear soluciones más ligeras, medioambientalmente sostenibles y económicas, con un menor coste.

Las tecnologías de unión no están avanzando tan rápido como otros aspectos de las tecnologías de materiales compuestos, es así como muchos de los componentes de material compuesto, en aeronaves, se ensamblan aún con uniones mecánicas y muchos desarrollos se han basado en la implementación de sistemas automatizados de taladrado, remachado y de aplicación de tornillos, siendo estos elementos responsables de una considerable adición de peso en las uniones y en la estructura en general, teniendo además el problema de que en materiales compuestos la capacidad de carga de estas uniones atornilladas o remachadas no es la misma que la de los materiales metálicos y en muchos casos en una unión ineficiente en la transferencia de carga entre las estructuras unidas.

En el marco del proyecto, CT participará en el diseño y cálculo de demostradores, así como el modelado de uniones de las piezas fabricadas en material compuesto termoplástico y termoestable.

Acerca de EASYJOINT

Enmarcado en la convocatoria FEDER Innterconecta 2018, está subvencionado por el CDTI y cofinanciado por Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo Pluri-Regional de España 2014-2020, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación

Acerca de CT

CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, ferroviario, energético, de automoción, plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.500 empleados y oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. En España, CT participa en el programa de transformación empresarial Cre100do de apoyo al crecimiento y a la internacionalización.

.