El proyecto de I+D Haritive da un paso más allá, llevando la tecnología WAAM a piezas del sector aeroespacial

13.03.19

El proyecto de I+D Haritive da un paso más allá, llevando la tecnología WAAM a piezas del sector aeroespacial

En su segundo año de investigación, el proyecto de I+D Haritive avanza con éxito hacia su objetivo de desarrollar una nueva cadena de fabricación para piezas de alto valor, utilizando tecnologías Fabricación Aditiva de alta tasa de aporte mediante arco eléctrico o WAAM para la validación en demostradores del sector industrial con altos requisitos.

Bajo el liderazgo de Addilan Fabricación Aditiva y junto con las demás empresas que forman el consorcio, CT consigue presentar una pieza demostradora avionable que se realizará  mediante tecnología WAAM.

Además, la máquina que permite la fabricación de las piezas del proyecto Haritive ha sido ya presentada al público en la Feria Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH 2018).

Tras un año más de investigación, el proyecto de I+D Haritive,financiado por el programa Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y por FEDER, está más cerca de lograr su objetivo: desarrollar las tecnologías de Fabricación Aditiva de alta tasa de aporte mediante arco eléctrico o WAAM (Wire Arc Additive Manufacturing) junto con toda la cadena de procesos y servicios auxiliares necesarios para la fabricación de piezas de alto valor y de tamaño mediano-grande con materiales de alto coste, para sectores industriales de alta exigencia, tales como el aeronáutico, el naval o la fabricación de utillajes y moldes. CT suma sus conocimientos al de otras 9 empresas: Addilan Fabricación Aditiva como líder, Ona Electroerosión, Lagun Machine Tools, Cadtech, Sariki, Izar Cutting Tools, Grupo TTT, Amondarain y Vicinay Cadenas y al de 5 unidades de I+D+i de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: Tecnalia, IK4-Lortek, Vicinay Marine Innovación, Mondragón Unibertsitatea e Invema, unidad tecnológica de AFM Cluster.

Así mismo, el líder del proyecto, Addilan Fabricación Aditiva, ha presentado en la BIEMH 2018 la máquina encargada de la fabricación de las piezas con tecnología WAAM. En esta fase del proyecto, el consorcio ha presentado también la primera pieza demostradora avionable que se realizará con dicha tecnología, un hito que probará la viabilidad de este sistema innovador a nivel mundial, que resuelve la fabricación de alta productividad de piezas "near net-to-shape" de material metálicos de muy alto coste y baja maquinabilidad.

Como parte de esta iniciativa, CT se propone consolidar sus capacidades en Fabricación Aditiva, analizando su impacto en los costes y tiempos de fabricación, así como aspectos de repetitividad y control de calidad del proceso. Por ello, CT ha aportado dentro de Haritive un demostrador aeronáutico, un modelo representativo que considera interesante para fabricar mediante ‘additive manufacturing’ (AM), en este caso con tecnología WAAM.

Las empresas participantes seguirán trabajando en la implementación de avances tecnológicos relevantes en sistemas de inspección y control del proceso ‘in-process’ y offline que permitan cumplir con los requisitos de precisión y de propiedades estructurales, garantizando la funcionalidad y la repetitividad de las piezas reales.

 

Acerca de Haritive


El proyecto (ZE-2017/00038) realizado por un consorcio formado por Addilan Fabricación Aditiva como líder, CT, Ona Electroerosión, Lagun Machine Tools, Cadtech, Sariki, Izar Cutting Tools, Grupo TTT, Amondarain y Vicinay Cadenas y al de 5 unidades de I+D+i de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología: Tecnalia, IK4-Lortek, Vicinay Marine Innovación, Mondragón Unibertsitatea e Invema, unidad tecnológica de AFM Cluster, está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por el programa Hazitek del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.

Acerca de CT

CT proporciona servicios de ingeniería en el sector aeronáutico, naval, ferroviario, energético, de automoción, plantas industriales, arquitectura y construcción. En ellos se cubre todo el ciclo de vida de los productos, desde la ingeniería de diseño de producto, la ingeniería de fabricación hasta la ingeniería de soporte post venta. CT cuenta con más de 1.500 empleados y oficinas en España, Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido, India y Brasil. En España, CT participa en el programa de transformación empresarial Cre100do de apoyo al crecimiento y a la internacionalización.

.